Por: Redacción Internacional El Extranews
El Papa Francisco comienza su primer viaje al extranjero desde el brote de coronavirus el viernes. De todos los lugares a los que pudo viajar, eligió Irak.
La peregrinación a la histórica Babilonia ha sido un sueño de los antiguos papas: una visita al lugar de nacimiento de Abraham, patriarca de judíos, cristianos y musulmanes. Pero también marca lo que se cree que es el primer encuentro en la historia entre el jefe de la Iglesia Católica y el jefe del establecimiento islámico chií, el Hawza, ahora dirigido por el Gran Ayatolá Ali al-Sistani, una de las autoridades religiosas más influyentes. en el mundo musulmán.
El encuentro entre el Papa de 84 años y el ayatolá de 90 años es una declaración profunda sobre la importancia de la tolerancia y el diálogo en una región turbulenta donde demasiadas personas creen que la violencia es una solución para reparar sociedades rotas. Tanto Francis como Sistani han condenado constantemente la violencia cometida en nombre de la religión.
El hecho de que la reunión sea un asunto privado en la modesta casa del ayatolá en Nayaf, sin la pompa, el protocolo y el séquito normalmente asociados con un jefe de estado visitante, hace que las similitudes entre estos dos hombres sean aún más pronunciadas. He tenido la suerte de ver de primera mano cuán sorprendentemente alineadas están sus personalidades, a pesar de que provienen de orígenes muy diferentes.
Como nieto del maestro y predecesor de Sistani y como participante iraquí en una conferencia del Vaticano sobre el fin de la violencia en nombre de la religión, he tenido el honor de conocer a ambos líderes religiosos. He visto que ambos transmiten calma y humildad a pesar de su influencia, al igual que ambos adoptan una filosofía de tolerancia y compasión por los más vulnerables de la sociedad.
Aunque la reunión es breve, creo que su impacto se sentirá en todo el Medio Oriente. El mundo islámico chií está dividido entre una escuela del Islam basada en Irak que cree que debería haber una separación entre la iglesia y el estado y una escuela revolucionaria con sede en Irán que cree en la teocracia. El encuentro con el Papa representa el reconocimiento internacional e interreligioso de la escuela chií de la corriente principal con sede en Irak.
Este reconocimiento proporciona un importante impulso moral a las personas y organizaciones en Irak y el gran mundo musulmán que han estado trabajando en el diálogo interreligioso durante años, pero que a menudo están consternados de que la conciencia internacional del Islam chiíta tan a menudo gira en torno a los grupos militantes violentos. Es de esperar que esto conduzca a un fortalecimiento de sus esfuerzos.
El Hawza no es un equivalente institucional a la Iglesia Católica, pero Sistani es lo más cercano que tiene el Islam chiíta a un Papa, y dirige un seminario establecido en Najaf en el siglo XI. Hawza es como una universidad y una iglesia en una, con universidades repartidas por todo Irak y la región que capacitan a los clérigos en estudios islámicos tradicionales, como jurisprudencia, exégesis coránica y teología, y también proporciona liderazgo espiritual para los alrededor de 250 millones del mundo. Musulmanes chiítas.
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